top of page
Buscar
  • Foto del escritorYulieth López

#8M en México

Como ya saben, #YummyShots fue fundado por 2 grandes mujeres que encabezan una empresa en la cual el 95% de las personas que colaboran en ella son mujeres, así que este 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer, te traemos los grandes logros que mujeres como ellas han podido hacer realidad con su valentía, fuerza y liderazgo para dejar un mejor país a las futuras generaciones.


FEMINISMO EN MÉXICO


El movimiento feminista en México ha logrado avances significativos en el siglo XX y XXI, luchando contra la discriminación de género, la violencia hacia las mujeres, la brecha salarial, el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades en la vida pública y privada. Algunos de los logros más destacados del movimiento feminista en México en los últimos años son los siguientes:

1. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Esta ley fue aprobada en 2007 y tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Esta ley establece la obligación del Estado de garantizar la seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.


2. Despenalización del aborto: En 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en México en despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación. Aunque esta medida ha sido objeto de controversia y oposición, ha sido un logro significativo para el movimiento feminista en la lucha por los derechos reproductivos.

3. Inclusión de la perspectiva de género en la Constitución: En 2019, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir la perspectiva de género en todas las políticas y programas del Estado. Esta medida busca garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.


4. Marchas feministas y movilizaciones masivas: En los últimos años, el movimiento feminista ha organizado diversas marchas y protestas para exigir justicia, igualdad y el fin de la violencia hacia las mujeres. Estas movilizaciones han sido históricas y han tenido un gran impacto en la conciencia social y política del país.


5. Incremento en la participación política de las mujeres: En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en la participación política de las mujeres en México. En las elecciones federales de 2018, se eligió a la primera mujer como alcaldesa de la Ciudad de México, y también se registró un aumento en el número de mujeres elegidas para cargos públicos.


6. Campañas de concientización sobre la violencia de género: El movimiento feminista en México ha llevado a cabo diversas campañas de concientización y sensibilización sobre la violencia de género y la discriminación contra las mujeres. Estas campañas han sido cruciales para aumentar la conciencia pública sobre estos temas y para generar un cambio cultural en el país.


7. Leyes para la protección de las victimas: El 22 de Enero del 2020 se estableció la Ley Olimpia que sanciona la violencia digital de género, como reproducción de contenido sexual de las personas; y en 2021 se aprobó la Ley Ingrid que sanciona el uso y reproducción indebida de materia audiovisual del lugar de los hechos o de la misma víctima de feminicidio/homicidio con 2-6 años de prisión.


En resumen, el movimiento feminista en México ha logrado importantes avances en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer para garantizar que todas las mujeres en México tengan acceso a una vida digna y libre de violencia y discriminación.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page